
La Danza Clásica Persa tiene sus raíces en el culto al dios Mitra ,en la antigua Persia. A diferencia de las danzas clásicas indias, este baile nunca llegó a ser codificado y con la llegada del Islam perdió cualquier carácter sacro que pudiera haber tenido en la Antigüedad.
Característicos de esta danza son los movimientos de manos y brazos con los que se representan numerosos elementos de la naturaleza, también destacan los desplazamientos cruzados, la disociación de hombros y los giros.
La Danza Persa a menudo se inspira en la cultura, la historia y la literatura persa mística, por lo que también es importante conocer el origen de esta danza, así como su desarrollo como danza cortesana durante las Cortes Qajar o Safavid y su puesta en escena tomando como ejemplo las clásicas miniaturas persas. Temas comunes en esta danza, inspirada por grandes poetas com Omar Khayyam, Rumi o Hafez, son la representación de la naturaleza y los animales, la exaltación del amor hacia el ser amado o el fuego como elemento purificador entre otros.
Aunque la danza persa se originó históricamente en la actual Irán, hoy en día se suele incluir también en su repertorio las danzas del área de influencia del antiguo Imperio Persa ya que muchas danzas de estos pueblos como Azeríes, Kurdos, Armenios, Turcomanos o Georgianos tienen gran influencia en esta danza.
En las últimas décadas igual que sucedió con el Ballet a principios del s. XX, se ha formado otro estilo normalmente llamado Danza Persa Contemporánea en el que ha ido huyendo de las formas más encorsetadas y buscando una expresión más libre del cuerpo.

Metodología
En cada clase, después de un calentamiento basado en yoga y danza contemporánea, nos dedicaremos a trabajar la técnica para adquirir las líneas estéticas persas: la elegancia y la sofisticación de los brazos, pasos básicos y el desarrollo de combinaciones individuales y grupales y secuencias en diagonal.
En las clases me gusta trabajar tanto los estilos de danza más clásicos, necesarios para tener una buena base técnica como contemporáneos ya que conseguimos un movimiento más libre y expresivo, así como la técnica de giro de los derviches.
